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Diez mitos sobre nuestra independencia




Ni los espa帽oles eran tan esclavistas, ni Bol铆var tan progresista.
 A continuaci贸n los diez mitos sobre nuestra independencia.....



1. “La Independencia se dio en 1810 por influencia de los ideales de libertad pregonados por la Revoluci贸n Francesa”:
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Falso, en ese momento la pen铆nsula espa帽ola estaba casi en su totalidad invadida por tropas francesas y los criollos (descendientes de los espa帽oles que hicieron la conquista) se sublevan precisamente para seguir siendo fieles a Fernando VII quien en ese momento era prisionero de Bonaparte. Esas revueltas se dan ante el miedo de que esos ideales de libertad pregonados por los franceses contagiara a las autoridades virreinales y terminaran aboliendo el negocio de la esclavitud, a trav茅s de los cuales los criollos manten铆an sus fortunas


2. “Los Espa帽oles se robaban la plata y el oro y por eso se dio la independencia”:
Colombia nunca fue ni ha sido productor de plata, ni antes de la conquista, ni durante la colonia o posteriormente, y la producci贸n de oro comparada con la de Per煤 o M茅xico, fue m铆nima. En todo caso, los espa帽oles que embarcaban para Am茅rica, nunca regresaban a sus tierras, se quedaron y son los antepasados (junto con los ind铆genas) de los actuales colombianos, mexicanos, venezolanos, etc. Entre los espa帽oles que durante el periodo colonial llegaron a Am茅rica, hab铆a personas ricas o que se enriquecieron durante la conquista, cuyos descendientes siguieron siendo ricos despu茅s de la independencia y a煤n siguen si茅ndolo, ocupando los puestos de poder en los actuales pa铆ses americanos; tambi茅n hab铆a espa帽oles pobres, que siguieron siendo pobres y que –a diferencia de colonias como las inglesas donde exterminaron a los nativos- se mezclaron con ind铆genas, siendo los antepasados de la mayor铆a de colombianos. Los recursos fueron saqueados por ancestros de las castas pol铆ticas que a煤n hoy est谩n en el poder.


3. “Con la independencia se obtuvo la libertad”:
Es com煤n que en las escuelas ense帽en que “la libertad de Colombia se alcanz贸 el 20 de julio de 1810”. No obstante, si bien la independencia se dio desde 1810, y se reafirma en 1821 con la Constituci贸n de C煤cuta, la cual mantuvo la vergonzosa instituci贸n de la esclavitud. Mientras para la fecha, en la pen铆nsula espa帽ola la esclavitud ya se hab铆a acabado de facto y jur铆dicamente se har铆a casi dos d茅cadas antes que en lo que hoy es Colombia (all铆 en 1837, en Colombia hasta en 1851). En Colombia solo se pudo abolir la esclavitud luego de vencer la resistencia f茅rrea de esclavistas como Julio Arboleda y su hermano Sergio Arboleda, siendo necesario que el Estado “compensara” con astron贸micas sumas monetarias a los terratenientes propietarios de esclavos. Lo que s铆 es verdad, es que la mayor铆a de esos defensores de la esclavitud fueron militares destacados del “ej茅rcito patriota”.


4. “Los Ind铆genas derrotaron a los espa帽oles”:
Si bien en las tropas de Bol铆var pudiera haber algunos ind铆genas, la lucha que se dio entre 1810 y 1821 fue muy distinta a la que dieron durante la conquista los her贸icos combatientes de La Gaitana, los Laches, o los caribes. Luego de 300 a帽os de haberse incorporado los territorios americanos a la corona espa帽ola y ante los contantes abusos de los criollos, la posici贸n de la mayor铆a de ind铆genas fue muy diferente. As铆, los territorios con mayor铆a ind铆gena como Pasto fueron los m谩s dif铆ciles de doblegar, a incluso hasta 1823 segu铆an apareciendo guerrillas de nativos como la comandada por Agust铆n Agualongo, quienes segu铆an reivindicando ser espa帽oles y 煤nicamente reconocer a las autoridades peninsulares como las leg铆timas. As铆 mismo, ind铆genas como el cacique de Mamatoco, quien fue oficial del ej茅rcito espa帽ol a las 贸rdenes de Pablo Morillo. Entre tanto, m谩s de la mitad de soldados que combatieron al lado de Bol铆var (se estiman unos 8.500) eran Ingleses y mercenarios de diferentes pa铆ses europeos enrolados en la Legi贸n Brit谩nica a cambio de una “paga” que ser铆a dada con cuantiosos empr茅stitos que adquiri贸 el naciente Estado de manos de los ingleses, naciendo as铆 la Rep煤blica endeudada hasta los tu茅tanos con sus “aliados”.


5. “Los ind铆genas eran esclavos de los espa帽oles”:
Decir que la conquista fue pac铆fica ser铆a no solo faltar a la verdad, sino tambi茅n deshonrar la memoria de heroicos combatientes como Cuauht茅moc en M茅xico, La Gaitana en Colombia o Atahualpa en Per煤. No obstante, durante la Colonia hubo una convivencia relativamente normal entre ind铆genas y blancos. As铆, a diferencia de las colonias inglesas o francesas donde los ind铆genas no solo siguieron siendo exterminados sino que se les aisl贸, en el imperio espa帽ol los nativos se mezclaron con los peninsulares, dando lugar al mestizaje que hoy caracteriza a la naci贸n hispanoamericana. Si bien al principio existieron instituciones t铆picas del modo de producci贸n feudal como la mita y la encomienda, estas dejaron de existir mucho antes de la independencia, ya que a la Corona le interesaba la protecci贸n de los nativos no por un gesto humanitario, sino porque con su trabajo pagaban un impuesto llamado “tributo de indios” el cual iba directo a las arcas del monarca a cambio de protecci贸n ante el abuso de los criollos. Para 1810 eran a煤n numerosos los pueblos de indios y los resguardos, los cuales misteriosamente desaparecier铆an junto con sus habitantes unas d茅cadas despu茅s ¿Qu茅 pas贸 con ellos?, es un interrogante sobre el cual la historia oficial a煤n no da una respuesta.


6. “Los ind铆genas eran tratados como inferiores a los espa帽oles”:
las diferencias de clases son inherentes a la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producci贸n. No obstante, en 1811 la Constituci贸n espa帽ola promulgada en C谩diz ratific贸 en el art铆culo 5 y 18 que los ind铆genas eran tambi茅n ciudadanos espa帽oles, al igual que los mestizos, los criollos, y en general “todos los hombres libres nacidos y avecinados en los dominios de las Espa帽as y los hijos de estos”. Despu茅s de que se promulg贸 esa norma, los criollos deciden romper cualquier v铆nculo con la pen铆nsula, y en pocos a帽os las consecuencias eran visibles: Los ind铆genas perdieron sus resguardos, pasando sus tierras a las castas criollas, como tambi茅n pasaron a su poder la mayor铆a de bald铆os, los ejidos municipales etc. Esa situaci贸n llev贸 a que por ejemplo, los Muiscas que eran m谩s del 60% de poblaci贸n de la sabana de Bogot谩 para 1810, misteriosamente dejaran de existir unos pocos a帽os despu茅s, en tanto que la brecha entre los antiguos “criollos” y los mestizos se fue haciendo cada vez mayor durante la formaci贸n y consolidaci贸n de la nueva Rep煤blica.


7. “Bol铆var luch贸 contra el imperialismo”:
Imperio no es sin贸nimo de imperialismo, pues mientras imperio hace referencia a un dominio pol铆tico que se ejerce sobre una extensi贸n territorial donde habita una diversidad de pueblos y ha existido desde la antig眉edad, imperialismo es un concepto econ贸mico que solo va a aparecer a finales del siglo XIX y que se va a dar por el desarrollo de las fuerzas productivas donde su actuar desborda las fronteras nacionales. As铆, “Imperialismo” es sin贸nimo de capitalismo monopolista, y este solo se dio despu茅s de la crisis econ贸mica inglesa de 1871. Esa necesidad de abrir mercados llev贸 entre otras cosas al reparto de 脕frica en 1885 y ser铆a el germen de la Primera Guerra Mundial hace 100 a帽os.


8. “A los espa帽oles les interesaba mantener la esclavitud”:
Falso, los menos interesados en que esa instituci贸n se mantuviera eran los peninsulares, pues su incipiente industria que empezaba a surgir especialmente en Catalu帽a y el Pa铆s Vasco necesitaba mano de obra y consumidores libres, que pudiera manejar dinero para que a la vez pudieran ser compradores de sus productos. ¿Qu茅 ganaba un campesino de Castilla con que un terrateniente criollo del Cauca tuviera 200 esclavos en alguna de sus haciendas? .


9. “El humanismo de los independentistas contrasta con el salvajismo de los espa帽oles”:
Sin duda alguna, personajes como Pablo Morillo cometieron actos crueles contra los sublevados independentistas. No obstante, decir que las tropas independentistas fueron menos crueles es m谩s que descabellado. As铆, declaraciones como la hecha en el “Decreto de Guerra a Muerte” donde se amenaza con asesinar a la poblaci贸n peninsular que fuera neutra, hoy ser铆a m谩s que una instigaci贸n al genocidio. Tampoco ha de olvidarse que el reclutamiento infantil fue inaugurado por las tropas independentistas o ¿Qu茅 explica que Pedro Pascasio Mart铆nez, un ni帽o de solo once a帽os, hiciera parte del ej茅rcito de Bol铆var cuando captur贸 a Barreiro el 7 de agosto de 1819? Igualmente ha de tenerse en cuenta hechos como los fusilamientos en Ventaquema el 8 de agosto de los prisioneros capturados el d铆a anterior en la Batalla del Puente de Boyac谩, o el acto m谩s cruel de todos, la masacre de “La navidad negra” en 1822 cuando entre el 22 de diciembre y el 26 del mismo mes, los ej茅rcitos independentistas asesinaron a cuchillo a miles de pastusos, incluyendo mujeres y ni帽os, por el 煤nico hecho de no haber secundado a los terratenientes que se unieron al ej茅rcito de Bol铆var.


10. “Santander era de Derecha y Bol铆var era de Izquierda”:
Este mito se ha construido especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que hasta ese momento Santander hab铆a sido considerado el precursor del liberalismo (izquierda en el siglo XIX) y de que la imagen de Bol铆var siguiera presidiendo cualquier acto protocolario del Partido Conservador (Derecha). No obstante, si se analiza la vida de los dos caudillos se puede ver grandes diferencias ideol贸gicas a pesar de que sus or铆genes de clase sean los mismos: Familias de terratenientes criollos, descendientes de espa帽oles que hicieron fortuna en el nuevo mundo. Aun as铆, puede verse como Bol铆var no solo encarn贸 una ideolog铆a de f茅rreo centralismo, como los plasm贸 en la Constituci贸n Boliviana o en el Decreto Org谩nico de la Dictadura, sino que adem谩s, tuvo posiciones cuestionables como fue el acercamiento excesivo a la corona inglesa y francesa, e incluso, seg煤n muchos historiadores lo han planteado, el intento de buscar entre los Habsburgo –Casa reinante en Austria y antigua familia que domin贸 Espa帽a hasta la segunda mitad del siglo XVIII- a un candidato para que viniera a reinar entre los nacientes Estados Americanos.
En cuanto a Santander, durante la segunda mitad del siglo XX se le ha hecho un juicio hist贸rico y se le ha condenado con an谩lisis muy v谩lidos para juzgar la historia del siglo XX, m谩s no la del siglo XIX: Ser librecambista y su proximidad con EEUU. Al respecto solo cabe preguntar ¿acaso no fueron los Estados Unidos durante finales del siglo XVIII y comienzos del XIX  la vanguardia revolucionaria del mundo? ¿no era acaso un avance el modelo capitalista y republicano all铆 existente, frente al aun semifeudal y mon谩rquico que se restaur贸 en Europa despu茅s del Congreso de Viena? ¿No es exagerar cuando se le t铆lda de leguleyo y defensor del status quo? . Para el momento, los dos representaron intereses de familias poderosas, a las que les interesaba mantener un r茅gimen conservador y semifeudal, amenazado por los movimientos liberales que se fortalec铆an en Espa帽a, en un imperio que no necesitaba revoluciones de independencia, sino una revoluci贸n republicana, que removiera las bases sociales y revolucionara el anquilosado modo de producci贸n. Eso ninguno lo hizo.
Si de hablar de progresismo se trata, de los seguidores de Bol铆var saldr铆an los fundadores del Partido Ministerial, fundador m谩s tarde del Conservatismo, mientras que de los amigos de Santander saldr铆an los liberales, defensores ac茅rrimos del Libre Mercado. El 煤nico h茅roe progresista de esa generaci贸n, no ocup贸 ning煤n puesto de relevancia ni con Santander ni con Bol铆var, y cay贸 pronto al olvido: Jos茅 Mar铆a Melo, el primer ind铆gena que lleg贸 a ser Jefe de Estado en un pa铆s americano, intentando hacer las verdaderas reformas que necesitaba el pa铆s, frente al cual tanto liberales como conservadores aunaron esfuerzos y pusieron sus intereses de clase por encima de su ideolog铆a y en tan solo 10 meses no solo lo derrocaron, sino que desterraron a sus m谩s fieles seguidores a las selvas de Panam谩, donde morir铆an v铆ctimas de enfermedades como el paludismo o la fiebre amarilla.

Fuente: las2orillas.co

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