😎Contenido exclusivo en nuestro canal Telegram 😎

@Capsulanet

Qué son y para qué sirven los FIREWALLS



Hola de nuevo, en esta ocasión hablaremos un poco sobre una herramienta muy importante para seguridad tanto de nuestra computadora personal, como para servidores corporativos; hablamos de los Firewalls.
Un firewall es una herramienta de control de acceso, esto quiere decir que  tiene la habilidad para limitar y controlar el acceso a los sistemas anfitriones y las aplicaciones mediante ciertas reglas. Para lograr este control, cada entidad que trata de ganar acceso, debe identificarse primero o autenticarse, así que los derechos de acceso pueden ser adaptados de manera individual.

Un Firewall es un sistema (o conjunto de ellos) que se encarga de filtrar el tráfico entre las redes que une, denegando o aceptando conexiones basándose en reglas o listas de control de acceso.
Estas reglas o listas de control de acceso definen el conjunto de decisiones que serán tomadas basándose en las características específicas de cada paquete (tipo de paquete o protocolo, origen, destino, estado de conexión, etc.) y las medidas que para ellos se estipule en las directivas de seguridad implementadas (aceptar, denegar, rechazar,
contabilizar, alterar, etc.)

Puede consistir en distintos dispositivos, tendientes a los siguientes objetivos:
  •         Todo el tráfico desde dentro hacia fuera, y viceversa, debe pasar a través de él.
  •         Sólo el tráfico autorizado, definido por la política local de seguridad, es permitido.
Un Firewall, sólo sirve de defensa perimetral de las redes, no defiende de ataques o errores provenientes del interior de la organización, como tampoco puede ofrecer protección una vez que el intruso lo ha traspasado.
Algunos Firewalls aprovechan esta capacidad de que toda la información entrante y saliente debe pasar a través de ellos para proveer servicios de seguridad adicionales como el cifrado del tráfico de la red. Se entiende que si dos Firewalls están conectados, ambos deben “hablar” el mismo método de cifrado-descifrado para entablar la comunicación.

Tipos de Firewalls…

1. Filtros de paquetes (stateless packet filtering):

Estos firewalls se basan en un conjunto de reglas que especifican la acción a tomar dependiendo de las características del paquete analizado:
  •         IP origen
  •         IP destino
  •         Puerto de origen (en paquetes TCP o UDP)
  •         Puerto de destino (en paquetes TCP o UDP)
  •         Cabeceras de estado (en paquetes TCP)
Este tipo de firewall no almacena un registro de que conexiones han sido establecidas con éxito, debido a esto y al hecho de que las cabeceras TCP/IP de un paquete pueden ser falsificadas estos filtros son susceptibles a Spoofing de paquetes.

2. Filtros de circuito (stateful packet filtering):

Además del filtro de paquetes tradicional, este tipo de firewall crea y mantiene una tabla donde se registran todas las conexiones establecidas con éxito (es decir, todas aquellas cuyo paso hubiera sido permitido inicialmente por el filtro de paquetes). Esto significó una mejora en el desempeño al permitir que los paquetes que pertenecen a conexiones ya establecidas y validas pasen a través del firewall sin tener que ser analizados nuevamente, y una mayor confiabilidad al verificar la validez de las conexiones evitando que paquetes con cabeceras falsificadas vulneren la seguridad del entorno que se pretende proteger.

3. Filtros a nivel de aplicación:

Estos firewalls son grandes suites (no siempre) que, además de realizar filtrado de paquetes con control de estado de conexión, incluyen o utilizan software de Proxy para protocolos específicos. Este tipo de firewall es ideal para entornos corporativos que dispongan del capital necesario para mantener este tipo de soluciones, ya que se requiere una gran capacidad de procesamiento para que el análisis del tráfico sea realizado de manera óptima y no se convierta en un cuello de botella, adicionalmente los servicios de soporte y actualización de definiciones de virus y filtros suelen ser vendidos por suscripción anual y a un precio bastante alto.

Comentarios

Entradas populares