😎Contenido exclusivo en nuestro canal Telegram 😎

@Capsulanet

TIP | Cambiar permisos a carpetas y archivos en Linux



Cuando uno acaba de entrar al mundo linux muchas veces el resto de los linuxeros dan por sentado que todos tenemos conocimientos intermedios de computación, cuando muchos no somos más que simples usuarios comunes y corrientes que nos dedicamos a descargar música o hacer nuestras tareas. Y llega un momento en el que al toparnos con un problema nos dicen: “Eso es muy fácil, sólo tienes que cambiarle los permisos a tal o cual archivo o directorio y todo solucionado.”
Trataré de explicarles en palabras simples como se maneja esto de los permisos de archivos y directorios, así como la forma en que podrán cambiarlos.

¿Qué son los permisos y cómo funcionan?

Cuando encontramos un archivo este lógicamente tiene un creador que nos permite ya sea abrirlo, modificarlo o ejecutarlo, sin embargo por razones de seguridad no cualquiera puede realizar cambios a un fichero, acceder a un directorio o ejecutar un script, por lo que es necesario determinar quién podrá acceder al archivo o directorio y qué podrá hacer con él.
Para esto existen 3 tipos de Usuarios: Owner (Propietario), Grupos y Otros.
Y de la misma forma existen 3 tipos de acciones que podemos realizar  con un fichero: Lectura, Escritura y Ejecución.
Al momento de determinar los permisos a un fichero podemos hacer, por ejemplo, que sólo el creador del archivo pueda ejecutarlo pero no modificarlo, mientras que un0 usuario de determinado grupo pueda leerlo y modificarlo pero no ejecutarlo, o que los usuarios que accesan, por ejemplo, vía red no puedan siquiera tener acceso al archivo. Esta y un sin fin de combinaciones más podemos lograrlas por medio de los permisos.

Ya sé que son los permisos, ¿cómo los cambio?

Para realizar cambios a los permisos de un archivo contamos con el comando chmod (Change Mode), el cual es muy simple de utilizar en cuanto lo comprendemos. Su estructura es muy simple, simplemente es el comando seguido por una secuencia de números que asignan los permisos y el nombre del fichero al que queremos cambiarlos.
Por ejemplo, si deseamos que el archivo test.ext pueda ser leido, modificado y ejecutado por todos lo único que tendríamos que hacer es lo siguiente:
1 chmod 777 test.ext
Fácil, ¿no? Ahora deberían estar comentando, si parece fácil, pero, ¿cómo demonios sé que numeros poner? Ok, expliquemos eso.
Cómo ya lo habrán notado se trata de una secuencia de 3 números, uno para cada tipo de usuario: Owner, Grupos y Otros. En ese orden. El número nos determina que tipo de permisos establecemos para ese usuario y los podremos elegir en base a lo siguiente:
  • 0 = sin acceso
  • 1 = ejecución
  • 2 = escritura
  • 3 = escritura y ejecución
  • 4 = lectura
  • 5 = lectura y ejecución
  • 6 = lectura y escritura
  • 7 = lectura, escritura y ejecución
El resto es tan simple como realizar las combinaciones deseadas, retomemos nuestro primer ejemplo: Queremos que nuestro archivo test.ext pueda ser ejecutado pero no leido ni modifciado por su autor, que los usuarios de x grupo puedan leerlo y modificarlo pero no ejecutarlo, y por último que otros usuarios no puedan acceder al archivo. La instrucción quedaría como lo siguiente:
1 chmod 160 test.ext
Creo que está de más decir que sólo el propietario del fichero puede realizar cambios a los permisos del mismo y que existen muchas otras características que podemos determinar, pero esto como se los mencioné es lo más básico. Si tienen alguna duda pueden dejarla en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares