😎Contenido exclusivo en nuestro canal Telegram 😎

@Capsulanet

Protege tu USB contra virus autoarrancables (Autorun.inf)



Si tu USB ya esta infectada eliminar estos virus es simple en Linux, sólo basta con eliminar el autoejecutable y la carpeta donde guarda los programas a ejecutar…….

Los virus de autoarranque lo único que hacen es meter en el directorio raíz del dispositivo un ficheroautorun.inf en el que indican qué programa quieren que se ejecute (normalmente en una carpeta oculta, la más común es RECYCLER) cada vez que se conecte el dispositivo de almacenamiento en un equipo con Windows.

Si bien es común toparse con los virus de este tipo (generalmente son Troyanos) en lugares donde todo mundo tiene acceso a los equipos, como suelen ser cybercafés, laboratorios escolares y lugares de trabajo, pues aunque tengan antivirus y los actualicen con cierta regularidad esto nunca es suficiente. Recordemos que no existe, y probablemente nunca exista, un antivirus 100% seguro. Pero como ya han de saber existen softwares como USB Immunizer de BitDefender que nos inmunizan nuestra usb generando unos archivos y robándonos valioso espacio dentro de nuestras USB.

Sin embargo la solución es más simple de lo que parece y es Windows mismo quien nos lo proporciona, por lo tanto para evitar el contagio y la propagación de los virus de arranque, lo único que necesitaríamos es contar con una carpeta autorun.inf con permisos de sólo lectura de modo que el virus del equipo Windows infectado no pueda eliminarla y reemplazarla con su “código” malicioso.

El principio que aplica en esta solución es muy simple:

  • Windows no permite que existan un archivo y una carpeta con el mismo nombre en una misma ubicación.

Protegiendo nuestro dispositivo USB

Los procedimientos para crearlos son muy simples, les dejo la forma de realizarlo tanto en Linux como en Windows.

Procuren asegurarse de realizar esto tanto en un equipo como en una USB que no estén infectados, puede que sea demasiado obvio, pero nunca está de más mencionarlo.

Windows

  • Creamos una carpeta en nuestra USB y la llamaremos autorun.inf.
  • Ejecutamos MS-DOS: Inicio » Todos los programas » Accesorios » Símbolo del sistema
  • Le quitamos a la carpeta todo permiso de escritura, la ocultamos y damos atributo de sistema para que no pueda ser eliminado por alguien más. Para esto escribimos lo siguiente en MS-DOS (Reemplazen X por la letra de su unidad USB, esta es generalmente E o F)
attrib +r +h +s X:\autorun.inf

Linux

  • Creamos una carpeta en nuestra USB y la llamaremos autorun.inf.
  • Abrimos una Terminal
  • Accesamos a nuestra USB como root
su -
[contraseña de root]
cd /media/ETIQUETA_DE_LA_USB/
  • Todavía como root cambiamos los permisos de acceso a la carpeta.
chmod 400 autorun.inf
Con estos sencillos pasos podemos proteger nuestra USB y por ende nuestro equipo de esos molestos virus. Y en el remoto caso de que nuestra USB se infecte podemos estar tranquilos de que cuando menos no propagaremos el virus.

Comentarios

Entradas populares